Muchas veces hemos estado disfrutando de esa
serenidad que nos brinda un apacible atardecer, ya sea en el campo, en la orilla del mar o en las sierras. Poco a poco, los objetos que nos rodean, en su quietud, son envueltos por el lento movimiento de las sombras que parecen bajar del cielo. Frente a esa serenidad, en ese mismo reposo, ¡quién podría reconocer, sin embargo, que avanzamos por el espacio alrededor del Sol, a nada menos que 30.000 metros por segundo, y que al mismo tiempo rotamos alrededor del eje de la Tierra y que. todavía, junto con todo nuestro sistema solar, nos desplazamos en el cosmos a 300.000 metros por segundo! ¿Cómo participamos entonces de esta serenidad que nos brinda el atardecer? ¿Qué significa estar en reposo? ¿Qué significa estar en movimiento? Tratemos de comprender estas interesantes cuestiones.
Supongamos que dos personas, cómodamente sentadas, conversan en el interior de un avión que vuela por el espacio. ¿Cómo se halla una persona con respecto a la otra? Evidentemente, en reposo, pues ambas marchan juntas, pero ¿y con respecto a una persona que se halla sobre tierra firme? En ese caso los dos viajeros están en movimiento. Tenemos, pues, que dichas personas se encuentran a la vez en reposo y en movimiento. Esto significa que los conceptos, tanto de reposo como de movimiento, no son absolutos sino relativos, y que hay que aclarar quién está en reposo y quién en movimiento. En otras palabras, es necesario dar
una referencia. Así, todos nosotros estamos en reposo con respecto a la Tierra, pero en cambio estamos en movimiento con respecto al Sol. Sin embargo, ¿habrá algo en la Naturaleza que esté en reposo absoluto? Si así fuese, entonces podríamos expresar todos los movimientos con respecto a ese estado de reposo, y de ese modo tendríamos un punto de referencia universal. Buscando tal estado de referencia los físicos llegaron a una tremenda contradicción, pues por un lado una determinada experiencia demostraba que efectivamente existía tal estado de reposo, pero por otro lado, otra experiencia demostraba exactamente lo contrarío. En medio de esta confusión apareció la Teoría Espacial de la Relatividad, expuesta por Alberto Einstein. quien dio solución al enigma al afirmar que la luz se propaga siempre con la misma velocidad con respecto a cualquier cuerpo o sistema en movimiento. En otras palabras, dos cuerpos que se desplazan relativamente uno de otro, poseen una velocidad relativa que en ningún caso sobrepasa la velocidad de la luz. ¿Y que pasaría si nosotros pudiésemos viajar por el Universo a la velocidad de la luz? Pues que para nosotros sería como si todo el Universo estuviese en reposo, frente a nuestra tremenda velocidad.manecillas de su reloj, en los latidos de su corazón o en sus propios movimientos. Cuando se alcanza la velocidad de la luz el tiempo se detiene, y en caso de que se superase, este se invertiría, es decir, comenzaríamos a ir hacia atrás.
Llegados a este punto, surgen las cuestiones filosóficas acerca de si sería posible contemplar la consecuencia de algo, antes de que se produzca, o lo que es lo mismo, se violaría el principio de causalidad (causa-efecto), por el que observaríamos el efecto antes que la causa. Se ha hablado también de la posibilidad de los universos paralelos o dimensiones paralelas, una especie de atajo que se puede coger para llegar más rápido de un punto a otro del Universo sin tener que recorrer toda la distancia que los separa. Es lo que han podido hacer los neutrinos para superar la velocidad de la luz (hablaríamos de otras dimensiones). En el caso de los universos paralelos, existen algunas teorías que mantienen que si viajas al pasado y acabas con una especie como los insectos, se abriría otro universo (paralelo) en el que no existirían los mosquitos, o por ejemplo, ¿qué ocurriría si una persona viaja al pasado y mata a su padre o a su abuelo? ¿Y si los OVNIS estuvieran tripulados por seres humanos del futuro?
El tiempo dirá si este importante hallazgo se ha conseguido o no, sin embargo, de lo que podemos estar seguros es que tarde o temprano se terminarán por descubrir aspectos que hoy pertenecen a la ciencia ficción, una afirmación que queda prácticamente justificada si se hace un repaso por la notoria evolución que ha sufrido, en todos los aspectos, el ser humano en los últimos cien años.
http://www.youtube.com/watch?v=y8r_x1le8q4&feature=related
Bibliografia:
http://www.youtube.com/watch?v=y8r_x1le8q4&feature=related
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/09/21/ciencia/1253531966.html
http://www.tendencias21.net/La-Relatividad-de-Escala-descubre-el-Universo-como-una-gran-funcion-de-onda_a1500.html


Entonces, ¿ estás diciendo que los neutrinos vienen de otro universo paralelo porque han superado la velocidad de la luz?
ResponderEliminarPablo Rubio Nº29
Miguel Velasco Santos nº32
ResponderEliminar¿Hay alguna manera de demostrar esto? Es decir, ¿Existe algún experimento en el que se perciba que al ir a la velocidad de la luz el tiempo se detiene?
Jose Manuel Barba Sanchez nº 6 Einstein afirmo que el tiempo y el espacio son dos medidas relativas lo dire con un ejemplo que nos sirve a la vez como "experimento" (respuesta para miguel)Supongamos que dos personas, cómodamente sentadas, conversan en el interior de un avión que vuela por el espacio. ¿Cómo se halla una persona con respecto a la otra? Evidentemente, en reposo, pues ambas marchan juntas, pero ¿y con respecto a una persona que se halla sobre tierra firme? En ese caso los dos viajeros están en movimiento. Tenemos, pues, que dichas personas se encuentran a la vez en reposo y en movimiento. Esto significa que los conceptos, tanto de reposo como de movimiento, no son absolutos sino relativos, y que hay que aclarar quién está en reposo y quién en
ResponderEliminarmovimiento.
Jose Manuel Barba Sánchez nº 6
ResponderEliminarAlbert Einstein dio solución al enigma al afirmar que la luz se propaga siempre con la misma velocidad con respecto a cualquier cuerpo o sistema en movimiento. En otras palabras, dos cuerpos que se desplazan relativamente uno de otro, poseen una velocidad relativa que en ningún caso sobrepasa la velocidad de la luz. ¿Y que pasaría si nosotros pudiésemos viajar por el Universo a la velocidad de la luz? Pues que para nosotros sería como si todo el Universo estuviese en reposo, frente a nuestra tremenda velocidad.
Jose Manuel Barba Sánchez nº 6
ResponderEliminarComo respuesta a Pablo he de decir que Albert Einstein estubo acertado con esta teoría durante mucho tiempo hasta que hoy en día se esta planteando el problema de los neutrinos, una partícula que según un científico va mas rápido de la velocidad de la luz (velocidad máxima) de ser esto demostrado la teoría de Einstein quedaría invalidada y habría que encontrar otro modo de afrontar la realidad y eso lo sabremos cuando dicha teoria se demuestre a ciencia cierta.
Miguel Velasco Santos nº32
ResponderEliminarPero entonces, ¿No hay experimentos empíricos que demuestren que el tiempo no es una magnitud fija, sino variable?. He oído que los sistemas GPS tienen que tener en cuenta esto, porque debe de haber un desfase en el tiempo y la velocidad de los rayos. Mi pregunta es: ¿En que fenómeno natural o artificial se demuestra esto?
jose Manuel Barba Sánchez nº6 1º A
ResponderEliminarEste fenómeno se da a años luz de distancia, si nosotros fueramos capaces de viajar a la
velocidad de la luz a una estrella cercana (cercan = años luz de distancia) el tiempo se enlenteceria por lo que dicha magnitud es relativa en el espacio según Einstein. Los experimentos que lo demuestran son los ya nombrados del viaje de uno de los dos gemelos a una estrella y que en su regreso volveria mucho mas joven que su otro gemelo esto está fundamentado en la propia velocidad de la luz.