martes, 1 de noviembre de 2011

Evolución de las teorías científicas - Jose Manuel Barba 1º A

NOSOTROS NO SOMOS EL CENTRO DEL UNIVERSO

http://www.youtube.com/watch?v=cXhEpd19eBI&NR=1

        Durante aproximadamente dos mil años desde aristóteles hasta el descubrimiento de Colón del nuevo mundo, se creía que eramos el centro del todo, los seres supremos, los dominantes de toda la existencia basándose en que durante el dia las personas ven como cambia del dia a la noche sin que se producca movimiento en ellos sino que aprecian que el sol se movia alrededor de la Tierra. Todo esto fue desmontado con la llegada de Copérnico y su teoria heliocéntrica.

         Copérnico no fue el primero en señalar la centralidad del Sol. A este respecto, basta nombrar a Aristarco de Samos, quien ya en la antigua Grecia enseñaba que la Tierra y todos los demás planetas giraban alrededor del Sol. De todos modos, el modelo que imperaba en su  tiempo era el de Claudio Ptolomeo, que afirmaba que la tierra se hallaba estática y que tanto el Sol como los planetas giraban a su alrededor. Al realizar sus observaciones astronómicas, Copérnico descubrió anomalías en el sistema ptolemaico y comenzó a dudar de sus postulados básicos.

        Con su teoría Copérnico se ocupó del viejo problema de Platón. Lejos de ser un revolucionario que buscaba reemplazar teorías tradicionales por una nueva radical, él deseaba eliminar algunas de las innovaciones que Ptolomeo había introducido y volver a los principios establecidos por los primeros astrónomos griegos. Copérnico tuvo mucho cuidado en afirmar que su propuesta de un sistema heliocéntrico -dejando que la Tierra y los restantes planetas girasen alrededor de un Sol fijo- no era una nueva idea, sino sancionada por algunas autoridades de la Antigüedad.

        Fue objeto de numerosas críticas, en especial de la Iglesia, por negar que la Tierra fuera el centro del Universo. La mayoría de sus seguidores servían a la corte de reyes, príncipes y emperadores. Los más importantes fueron Galileo y el astrónomo alemán Johannes Kepler, que a menudo discutían sobre sus respectivas interpretaciones de la teoría de Copérnico. El astrónomo danés Tycho Brahe llegó a una posición intermedia, según la cual la Tierra permanecía estática y el resto de los planetas giraban alrededor del Sol, que a su vez giraba también alrededor de la Tierra.

               Con posterioridad a la supresión de la teoría de Copérnico, tras el juicio eclesiástico a Galileo que lo condenó por corroborar su teoría, algunos filósofos jesuitas la siguieron en secreto. En el siglo XVII, con el auge de las teorías de Isaac Newton sobre la fuerza de la gravedad, la mayoría de los pensadores en Gran Bretaña, Francia, Países Bajos y Dinamarca aceptaron a Copérnico. Los filósofos puros de otros países de Europa mantuvieron duras posturas contra él durante otro siglo más.


 NEWTON - GRAVITACIÓN UNIVERSAL

http://www.youtube.com/watch?v=alCwZaIPez4 

        Newton basandose en la teoria de Copérnico pudo desarrollar una ley en la cual se basan todos los principios de la física que es la ley de la gravitación universal.

El rol de las manzanas en la elaboración de la teoría de la gravedad de Newton puede ser tan anecdótico como la manzana que originó la expulsión de Eva del Paraíso, la manzana de París que desencadenó la Guerra de Troya o la manzana de Guillermo Tell.
   
             La vinculación entre la fuerza que mantiene a la Luna orbitando alrededor de la Tierra y la que provoca la caída de los cuerpos librados a su propio peso, es en cambio mucho menos anecdótica y forma parte de la obra de Newton.

             Hoy, las mismas ideas que explican la caída de las manzanas y el movimiento orbital de los planetas, son utilizadas por los modernos vehículos espaciales para recorrer el espacio interplanetario y han permitido que un producto humano se encuentre ya fuera de los confines de nuestro sistema planetario, vagando por el medio interestelar.

           Uno de los problemas que presentaba el movimiento de la Tierra para el sentido común era por qué los cuerpos tirados hacia arriba caen esencialmente sobre el lugar desde el que fueron arrojados si durante su trayectoria en el aire no deberían seguir el movimiento de la Tierra.  

           Galileo introdujo el concepto de inercia, que permite resolver esta aparente paradoja. La inercia es la tendencia que posee todo cuerpo en movimiento a continuar en movimiento (como el caso de un jinete cuyo caballo se detiene súbitamente). Una piedra arrojada desde el mástil de un barco en movimiento cae al pie del mismo y no detrás, ya que comparte el movimiento del barco. Es sencillo entender con este principio por qué los pájaros, las nubes y la atmósfera en general no quedan detrás de la Tierra en movimiento. 



La experiencia nos muestra que los objetos están inmóviles a menos que alguna fuerza actúe sobre ellos. Cualquier objeto abandonado a sí mismo, si no se mueve permanecerá quieto y si se está moviendo llegará finalmente a su estado "natural” de reposo: una pelota picando alcanzará cada vez una altura menor hasta que finalmente terminará por detenerse; si la pelota está rodando se detendrá al cabo de un tiempo, a no ser que alguien la empuje o que se mueva sobre un plano inclinado. La Luna y los planetas, en cambio, han permanecido en movimiento a través de los siglos y éste parece ser su estado “natural”; es necesario entonces encontrar cuál es la fuerza que les impide quedarse quietos o qué los hace diferentes de los objetos que existen sobre la Tierra. La aparente contradicción entre los estados “natural” de los distintos cuerpos fue atacada científicamente por primera vez por Galileo y Newton.
 

        La aplicación de la ley de la gravitación universal de Newton permitió descubrir dos planetas, Neptuno y Plutón, demostrando así su capacidad, no sólo de explicar los fenómenos observados sino también su enorme poder predictivo.


EN NUESTRA REALIDAD

           Hoy en día estas teorías científicas han provocado una gran repercusión en el mundo cientifico y gracias a ellas hemos podido llegar a la conclusión que el universo es limitidado pero está en continua expansión y hemos podido basar en ellas las nuevas teorías ciéntificas, ya que éstas nos demuestran todas las ideas acerca del universo que tenemos en nuestros tiempos.


       A pesar de todos los descubrimientos obtenidos aun nos queda mucho por descubrir, muchas cosas por entender, aun nos quedan muchos interrogantes que resolver.

(el video esta subtitulado en español solo hay que darle al botón "cc")

No hay comentarios:

Publicar un comentario

jose0511@gmail.com,profesorcmc1a@gmail.com