viernes, 25 de noviembre de 2011

La radiactividad como fenomeno catastrófico - Jose Manuel Barba 1º A

Rutherford descubrió que las emisiones radiactivas contienen al menos dos componentes: partículas alfa, que sólo penetran unas milésimas de centímetro, y partículas beta, que son casi 100 veces más penetrantes. En experimentos posteriores se sometieron las emisiones radiactivas a campos eléctricos y magnéticos, y de esta forma se descubrió que había un tercer componente, los rayos gamma, que resultaron ser mucho más penetrantes que las partículas beta.

Efectos sobre el hombre: Según la intensidad de la radiación y su localización (no es lo mismo una exposición a cuerpo entero que una sola zona), el enfermo puede llegar a morir en el plazo de unas horas a varias semanas. Y en cualquier caso, si no sobreviene el fallecimiento en los meses siguientes, el paciente logra recuperarse, sus expectativas de vida habrán quedado sensiblemente reducidas.
Los efectos nocivos de la radioactividad son acumulativos. Esto significa que se van sumando hasta que una exposición mínima continua se convierte en peligrosa después de cierto tiempo. Exposiciones a cantidades no muy altas de radioactividad por tiempo prolongado pueden resultar en efectos nefastos y fatales para el ser humano.

 Náuseas, vómitos, convulsiones, delirios, dolores de cabeza, diarrea, perdida de pelo, perdida de dentadura, reducción de los glóbulos rojo en la sangre, reducción de glóbulos blancos en la sangre, daño al conducto gastroinstestinal, perdida de la mucosa de los intestinos, hemorragias, esterilidad, infecciones bacterianas, cáncer, leucemia, cataratas, daño genéticos, mutaciones genéticas, niños anormales, daño cerebral, daños al sistema nervioso, cambio de color de pelo a gris







ACCIDENTE DE CHERNOBIL


El 26 de Abril de 1986 se produjo en Ucrania el accidente nuclear más grave de la historia, el único que ha alcanzado la categoría 7 (la más alta) en la escala INES. Aquel día, durante una prueba en la que se simulaba un corte de suministro eléctrico, un aumento súbito de potencia en el reactor 4 de la Central Nuclear de Chernóbil, produjo el sobrecalentamiento del núcleo del reactor nuclear, lo que terminó provocando la explosión del hidrógeno acumulado en su interior. Se estima que la cantidad de material radiactivo liberado fue unas 500 veces mayor que la de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945.

El accidente causó directamente la muerte de 31 personas y forzó al gobierno de la Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas. Se detectó radiactividad en diversos paises de Europa y esto provocó una alarma internacional. Miles de personas fueron afectadas por la contaminación y han sufrido o sufrirán en algún momento de su vida efectos en su salud. Cáncer, malformaciones en fetos, tumores y otras complicaciones que se estima podrían haber causado la muerte a miles de personas.

Causas del desastre
Irónicamente el accidente de la planta nuclear se produjo como consecuencia de una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor.

El informe de Greenpeace de 2006
Greenpeace encargó un informe a un grupo de 52 científicos de todo el mundo. En este informe se estima que se producirán alrededor de 270.000 casos de cáncer atribuibles a la precipitación radiactiva de Chernóbil, de los cuales probablemente alrededor de 93.000 serán mortales; pero también se afirma que "las cifras publicadas más recientemente indican que sólo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania el accidente podría ser responsable de 200.000 muertes adicionales en el periodo entre 1990 y 2004". Blake Lee-Harwood, director de campañas de Greenpeace, cree que poco menos de la mitad de las víctimas mortales totales se podrán atribuir al cáncer, y que "los problemas intestinales, los del corazón y del sistema circulatorio, los respiratorios, los del sistema endocrino, y especialmente los efectos en el sistema inmunológico también causarán muchas muertes".
Otros estudios revelaban datos igualmente escalofriantes:

- Entre 50.000 y 100.000 liquidadores murieron hasta el 2006, muchos de los supervivientes quedarón inválidos o con grandes problemas de salud.

- Se estima el número de víctimas mortales infantiles en Europa en aproximadamente 5000. Según el estudio sólo en Baviera (Alemania), se han observado entre 1000 y 3000 defectos congénitos adicionales desde Chernóbil.

 http://www.youtube.com/watch?v=fKEegu89g5o&feature=player_embedded#!

Windscale, Reino Unido - Oct 1957
Nivel 5 - Incendio en uno de los dos reactores provoca fuga de radiación que contamina 518 kilómetros cuadrados (km2), ganado y cultivos debieron ser destruidos. Reportan 33 muertes humanas por cáncer.

Montes Urales, URSS - Oct 1958
Explosión de desechos radiactivos en una fábrica de armas nucleares soviéticas cerca de la ciudad de Kyshtym. Autoridades evacúan a más 10 mil personas del área contaminada, no reportan víctimas.

Three Mile Island, Estados Unidos - Mar 1979
Nivel 7 - Fusión nuclear parcial en uno de los dos reactores, causada por sobrecalentamiento, libera agua y gases radiactivos. Un total de 140 mil personas evacuadas de la zona. El peor accidente en la historia nuclear del país.

Chernóbil, Ucrania - Abr 1986
Nivel 7 - Accidente más grave en toda la historia nuclear provocado por la fusión y explosión de un reactor, que lanza a la atmósfera radiactividad equivalente a 20 bombas como las que cayeron en Hiroshima. Se estima que el hecho causó la muerte de unas 16 mil personas.

Tokaimura, Japón - Mar 1997
Una fuga origina un incendio y una explosión en la planta de procesamiento de uranio, que contamina a al menos 35 trabajadores.

Tokaimura, Japón - Sep 1999
Nivel 5 - Un error humano provoca una descontrolada reacción nuclear en cadena en una planta de procesamiento de uranio. En total dos empleados pierden la vida de los 50 que estuvieron expuestos a altos niveles de gas radioactivo. Autoridades ordenan a más de 300 mil residentes que permanezcan encerrados.

Blayais, Francia - Dic 1999
Nivel 2 - La planta quedó inundada tras una tempestad, el agua estancada detuvo automáticamente la operación de tres de los cuatro reactores, así como la bomba de enfriamiento, debido a cortes de energía. Faltaron dos dígitos para que se produjera una fusión.

Mihama, Japón - Ago 2004
Una fuga en el equipo radiactivo de una planta nuclear causa la muerte de cuatro trabajadores y severas quemaduras a otros siete.

Kashiwazaki, Japón - Jul 2007
Un sismo de magnitud 6.8 grados Richter provoca fugas de gas y agua radiactivos e incendios. No se reportan víctimas, pero la central es cerrada para verificar la seguridad de las instalaciones.

Fukushima, Japón - Mar 2011
Nivel 6 - Explosiones en la planta nuclear al fallar el sistema de enfriamiento tras el terremoto y posterior tsunami en Japón, emitiendo radiactividad a la atmósfera. Evacúan a todos los residentes en un área de 30 km2 a la redonda.


http://www.youtube.com/watch?v=QPLtqT2o_j8&feature=results_video&playnext=1&list=PL003CDEB8C6C2DDE3
Bibliografia:

www.lafacu.com/apuntes/ecologia/la_radioactividad
www.mpehuen.hipermart.net/pagprin.htm.html
www.ovni.net/geiget.html
www.youtube.com
http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/radiactividad/index.htm
http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/177963-enfermedades-y-consecuencias-de-la-radiactividad.html













1 comentario:

  1. En mi opinión no se debe rechazar la energía nuclear, como ocurre muchísimas veces, simplemente porque haya habido un desastre. Es cierto que cada una de estas catástrofes ha provocado muchas muertes y la evacuación de miles de personas, pero no hemos de olvidar que actualmente en el mundo hay muchísimas centrales, y la mayoría de ellas con unas medidas de seguridad que harían casi imposible una fuga radiactiva.
    Yo creo que decir que se cierren las centrales nucleares porque puede haber fugas es lo mismo que decir que no se construyan aviones porque alguno se puede caer.

    Pablo Rubio Gimeno Nº29

    ResponderEliminar

jose0511@gmail.com,profesorcmc1a@gmail.com